¿Qué es una red de Área Local o LAN?

LAN (abreviatura en inglés: Local Area Network, que se traduce como Local Area Network), es una red informática cuyo alcance se limita a un pequeño espacio físico, como una casa, un apartamento o como máximo un edificio.

Una red de área local (LAN) es un grupo de ordenadores y dispositivos periféricos que comparten una línea de comunicaciones en común o un vínculo inalámbrico a un servidor dentro de un área geográfica específica.

Los dispositivos se conectan por medio de un cable Ethernet, lo que significa que todos los dispositivos se interconectan mediante un router.

Si se hace a través de ondas de radio nos estamos refiriendo a una conexión WLAN, lo que nos permite eliminar todo el problema del cableado, aunque la velocidad de navegación será siempre menor en las mismas condiciones que la de una red cableada, además de ser mas segura que una red Wifi (WLAN).

Es posible utilizar este tipo de red en múltiples instituciones para que se realicen sus tareas.

Se comenzó introduciendo esta tecnología en redes militares, hasta llegar a escuelas y hospitales.

A través de una LAN se pueden compartir recursos entre varios ordenadores y dispositivos informáticos (como teléfonos móviles, tabletas, etc.), pero también con periféricos (impresoras, escáneres, proyectores, etc.), información almacenada en el servidor (u ordenadores conectados), entre otros dispositivos.

Este tipo de redes son comunes y de uso diario en empresas, negocios y hogares, y pueden tener diferentes topologías de red dependiendo de las necesidades específicas de la red, tales como:

Red en bus. Donde el mismo cable (o red troncal) se conecta a las computadoras y permite la transmisión de datos en línea recta, lo que lo hace simple pero susceptible a daños en el cable o interrupción del tráfico.

Red en estrella. Donde todas las computadoras se conectan a un servidor central que administra los recursos de la red y los asigna según sea necesario.

Red en anillo. En el que todas las computadoras están conectadas a sus vecinos a través de transmisión unidireccional, lo que interrumpe la red si hay una falla en algún nivel de la misma.

Red mixta. Es la combinación de dos o más modelos de los mencionados anteriormente.

Algunas empresas ignoran la importancia de tener una red de área local de ordenadores que les permita ahorrar recursos.

Las redes de ordenadores también son útiles en cualquier empresa pequeña, incluso por supuesto en la casa de un particular.

Beneficios de una Red de Área Local o LAN

Tener una red de área local puede ser muy beneficioso por varios motivos. Permite compartir archivos entre todos los equipos conectados.

Esto facilita la posibilidad de que varias personas trabajen a la vez sobre un mismo archivo de texto, imagen o cualquier otro en tiempo real, viendo los resultados de inmediato.

También es interesante como medida de seguridad.

Una red local que conecta varios dispositivos permite tener copias de los datos en distintas localizaciones. Si una de ellas falla, la información seguirá estando disponible y no se habrá perdido.

En el entorno de la empresa, los ordenadores pueden transmitir datos comerciales a otros de manera rápida y fácil si se instala por ejemplo una LAN bajo el estándar de Ethernet, adoptando una estructura o topología adecuada para el entorno de trabajo.

Veamos algunos beneficios que podemos obtener de una red local en la empresa.

• Podrás compartir los recursos informáticos.

• Tendrás más velocidad de transmisión de datos.

• Ahorrarás en hardware, software y espacio.

• Acceso a aplicaciones centralizadas que residen en servidores.

• Permitir el intercambio de recursos, incluidas impresoras, aplicaciones y otros servicios compartidos.

• Que varios dispositivos en una LAN compartan una sola conexión a internet.

Mencionadas algunas de las ventajas de contar con una Red LAN, es importante que sepas que nos dedicamos a la instalación, configuración y mantenimientos de Redes de Área Local (LAN).

Estamos a tu disposición para cualquier consulta que nos desees realizar sobre este tema en particular.

Queremos ayudarte.
Llámanos o escríbenos y te asesoraremos sin compromiso.